Expositores Internacionales

Jorge Quiroga Ramírez (Expresidente de Bolivia)

Ingeniero industrial y político boliviano que asumió la presidencia de su país el 7 de agosto 2001 tras la renuncia por enfermedad de Hugo Bánzer, de cuyo gabinete formaba parte desde 1997 en calidad de vicepresidente. Dejó el cargo el 6 de agosto de 2002.

Formado en los Estados Unidos, donde cursó estudios superiores de Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas y un máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin, en 1981 inició su carrera profesional en la capital tejana como empleado de la multinacional IBM.

En el sector privado, trabajó desarrollando su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia.

A finales de los ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista. En 1989 participó en el gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas.

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos) e incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista.

En 2014 fue candidato a la presidencia del Bolivia, invitado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) acompañado por Tomasa Yarhui Jacomé, abogada y exministra de Asuntos Campesinos.

Nagy Sándor Gyula (Investigador en el Instituto de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior. Hungría)

Economista de profesión. Obtuvo su título de doctorado y habilitación en la Universidad Corvinus de Budapest. Sus principales campos de investigación son procesos económicos, políticos y sociales de países latinoamericanos (principalmente Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela) y España, además del proceso de integración global, regional y europea. Es autor y/o coautor de 6 libros y varios trabajos académicos escritos en húngaro o lenguas extranjeras.

Ha sido profesor visitante en Alemania, Austria, España, Portugal, Brasil, Perú y Ecuador, además ha sido ponente en varias conferencias internacionales. Actualmente se desempeña como coordinador de la IFAT para los programas "Apertura al Sur y Relaciones Euroatlánticas" y como profesor asociado de la Universidad Corvinus de Budapest.

Alfredo Prada Presa (Ex vicepresidente del senado y de la diputación. España)

Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Sobresaliente cum laude. Abogado - Fundador del Despacho Prada Abogados.

Tras ingresar a Nuevas Generaciones de Alianza Popular, accede a distintos cargos del partido en su provincia natal, hasta alcanzar en 1986 el puesto de presidente provincial. En 1993 es elegido senador por la circunscripción de León.

Mantiene su escaño hasta que en noviembre de 2003 es nombrado vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año es pregonero del Carnaval de La Bañeza. Mantiene el cargo hasta 2008.

En las elecciones generales de 2011, consigue un puesto en el Congreso de los Diputados por León.

Henry Dietz (Profesor emérito de la Universidad de Texas. Estados Unidos)

Henry Dietz es uno de los más importantes académicos en la Ciencia Política. Además, es autor de libros sumamente importantes como Urban Elections in Democratic Latin America (1998), coeditada con Gil Shidlo; Urban Poverty, Political Participation and the State: Lima 1970-1990 (1998) y Capital City Politics in Latin America: Democratization and Empowerment (2002), coeditada con David Myers.

Decidió especializarse en América Latina luego de visitar este continente por primera vez con su padre. Volvió posteriormente como miembro voluntario del Cuerpo de Paz a Perú. Trabajó en la Junta Nacional de la Vivienda en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry desde ese momento, no deja de visitar este país constantemente.

Ha ganado numerosos premios de enseñanza y ha sido incluido en la Academia de Maestros Distinguidos de la Universidad de Texas. Ha publicado artículos en American Political Science Review, American Journal of Political Science, Comparative Political Studies, Social Science Quarterly y el Journal of Political and Military Sociology , así como capítulos de muchos libros. Ha recibido subvenciones de una variedad de fuentes, incluyendo la Fundación Tinker, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Heinz.