Tratar el tema de emprendimiento en el Perú y el mundo es de suma importancia y pertinencia. Muchas personas en este país soñamos con tener la empresa propia, pero es conocido también que así como se crean empresas, también rápidamente se cierran o llegan prácticamente a la quiebra. Asimismo, el rubro elegido para la conformación de empresas se convierte en una decisión personalizada y no en una propuesta estratégicamente trabajada y basada en un diagnóstico situacional y real de problemáticas contextuales. Crear una cultura emprendedora se convierte en una necesidad imprescindible para todo ciudadano, lo que coadyudará ha solucionar problemas organizacionales tanto en el ámbito privado como en el público.

Según Bóveda, Oviedo y Luba el emprendimiento es el estudio focalizado en comprender y desarrollar las competencias y habilidades relacionadas a la creación de un nuevo emprendimiento (técnico, científico, empresarial, social).

Actualmente, el estado peruano, a través del Programa Innóvate Perú cofinancia proyectos de innovación y emprendimiento para incrementar la productividad empresarial, a través de concursos nacionales. La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. (Objetivo 9 de Desarrollo Sostenible Perú)

Los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas.

Una de las características de principales de todo emprendedor es el ser innovador. Por ello, el I Congreso Nacional de Posgrado, denominado “Emprendimiento e Innovación en la gestión pública y privada” es el espacio donde se generará conocimientos de emprendimiento e innovación en los estudiantes de los programas de estudios de maestrías y doctorados. Donde se compartirán experiencias exitosas emprendedoras e innovadoras en diferentes rubros y se conocerán fundamentos teóricos, métodos, técnicas y estrategias de emprendimiento e innovación. Y donde gestaremos nuevas propuestas de investigación, emprendedimiento e innovación que nos conducirán al desarrollo sostenible social.

Fecha

29 al 30 de setiembre de 2018

Dirigido a:

  • Docentes y administrativos UCV.
  • Estudiantes universitarios de todas las carreras profesionales (pregrado y posgrado).
  • Público en general.

Objetivo General

Proporcionar herramientas y técnicas para generar el emprendimiento e innovación a los estudiantes de los programas de estudios de maestrías y doctorados, y orientarlos a la investigación, desarrollo y responsabilidad social

Objetivos Específicos

  • Conocer fundamentos teóricos, métodos, técnicas y estrategias de emprendimiento e innovación
  • Conocer el marco normativo y retos para el emprendimiento e innovación en el Perú
  • Analizar las experiencias exitosas en emprendimiento e innovación en la gestión pública
  • Proporcionar herramientas y técnicas para generar el emprendimiento e innovación a los estudiantes de los programas de estudios de maestrías y doctorados

Organizadores

Escuela Profesional de Posgrado – UCV Chimbote

Áreas Temáticas

  • Emprendimiento e Innovación en la Gestión Pública
  • Emprendimiento e Innovación en la Gestión Privada
  • Métodos de Emprendimiento e Innovación
  • Experiencias exitosas en la Gestión Pública
  • Experiencias exitosas en la Gestión Privada

Metodología

La metodología será expositiva y participativa, promoviendo la interacción real de los participantes